top of page

La imagen de un líder

Yehonatan hijo de Shaúl.

Lean los versículos y completen la tarea.

Shmuel I capítulo 14, versículos 1-14

Aconteció, pues, cierto día, que Yehonatan, hijo de Shaúl, dijo a su escudero  de armas: “Ven, pasémonos a la guarnición de los plishtitas, que está por aquel lado” (del valle); pero no dio parte de esto a su padre.

2 Y Shaúl estaba acampado al extremo de Guivá, debajo del granado que estaba en Migrón; y la gente que tenía consigo era como seiscientos hombres.

3 Y Ajiá, hijo de Ajituv, hermano de Ijavod, hijo de Pinjás, hijo de Elí (sacerdote del Señor en Shiló), vestía el efod; y la gente no sabía que Yehonatan se había ido.

4 Y entre los desfiladeros por donde procuraba Yehonatan pasar a la guarnición de los plishtitas, había un pico rocoso de esta parte, y otro pico rocoso de aquella parte, siendo el nombre del uno Bosés, y el nombre del otro Sene.

5 El un pico formaba una peña escarpada de la parte del norte, frente a Mijmás y el otro de la parte del sur, frente a Gueva.

6 Dijo, pues, Yehonatan a su escudero de armas: “Ven, pasemos a la guarnición de esos incircuncisos; quizá obrará el Señor juntamente con nosotros, porque para con el Señor no hay estorbo en salvar con muchos o con pocos.”

7 A lo que respondióle su escudero de armas: “Haz cuanto tuvieres en tu corazón; vuelve adondequiera, pues he aquí que yo estoy contigo, conforme a tu corazón.”

8 Dijo entonces Yhonathán: “He aquí, vamos a pasar a aquellos hombres y nos mostraremos a ellos.

9 Si nos dijeren así: “Estaos quietos hasta que nosotros lleguemos a vosotros,” nos quedaremos en nuestro lugar sin subir a ellos.

10 Pero si dijeren así: “Subid adonde estamos nosotros”, entonces subiremos, que el Señor los ha entregado en nuestra mano; esto, pues, nos servirá de señal.”

11 En efecto, se mostraron los dos a la guarnición de los plishtitas, y dijeron los plishtitas: “¡He allí a aquellos hebreos que salen de los agujeros, donde se habían escondido!”

12 Y los hombres de la guarnición respondieron a Yehonatan y a su escudero, diciendo: “¡Subid adonde estamos nosotros, y os mostraremos una cosa!” Dijo, pues, Yehonatan a su escudero de armas: “Sube en pos de mí, que los ha entregado el Señor en mano de Israel.”

13 Y trepó Yehonatan sobre sus manos y sus pies, y su escudero de armas tras él. Y cayeron delante de Yehonatan, y su escudero de armas mataba en pos de él.

14 Fue aquella primera matanza en que hicieron Yehonatan y su escudero de armas, cosa de veinte hombres, en el espacio como de una media yugada de tierra.

Ordenen las oraciones de acuerdo con el orden de los eventos

bottom of page